www.animalesfelices.org.ar

Los alemanes adoptarán perros españoles abandonados
(Málaga, 7 de junio 2000)

La Residencia de Acogida de Animales vagabundos y abandonados 'El Paraíso', dependiente del área de Medio Ambiente de la Diputación, enviará 500 perros a Alemania.

La Residencia se creó a mediados del año pasado con un importante objetivo: recoger los animales abandonados que vagasen por los municipios menores de 5.000 habitantes, «localidades incapacitadas para poder mantener instalaciones al efecto», según manifestó el diputado provincial de Medio Ambiente, Antonio Blanco.

A un año de su creación, la Residencia ha realizado un novedoso convenio con la Asociación Protectora de Animales de Hamburgo (CORA) que ya tendría asignados dueños para unos 500 perros españoles, de tamaño pequeño o mediano. La demanda se debe a la carencia de canes en Alemania como resultado de exitosas campañas de control de la superpoblación.

Entre las prioridades de los alemanes no están el que los canes sean de raza. «La tontería de las razas pasa mucho más en España que en el resto de Europa, donde son mucho más amantes de los animales, y lo único que quieren es compañía», subraya la noticia recibida de Málaga que, agrega, dentro de poco también firmarán convenios con Noruega, Dinamarca y Suecia.
(Informe: Pilar R. Quirós)


Trampa para Perros y Gatos
(Esteban Echeverría, 22 de mayo)

Los concejales del bloque oficialista Unión Vecinalista del Municipio de Esteban Echeverría tratarán el 26 de mayo un proyecto de ordenanza.
El proyecto (que en gran parte es similar a la ordenanza de Almirante Brown) establece, como único método ético para controlar la superpoblación de animales domésticos, la esterilización quirúrgica gratuita. Asimismo propone transformar el centro antirrábico en un Centro Municipal de Sanidad y Zoonosis; un móvil quirúrgico para asistir y esterilizar en barrios alejados y también el control de la salubridad los animales mediante vacunación antisárnica, antirrábica y antiparasitaria gratuita.

Aparentemente se recogería así una propuesta que ya había sido presentada en años anteriores por ciudadanos protectores de animales.

Sin embargo el artículo 2º del proyecto dice: "Declárase a Esteban Echeverría Municipio no Eutanásico", salvo en caso de enfermedad terminal del animal o peligro de vida humana"....

Y es aquí donde está la trampa.
No se entiende por qué los concejales declaran que no es interés del Ejecutivo matar y al mismo tiempo ponen esta salvedad más que obvia ante el análisis de cualquier entendido y no entendido en leyes. Porque cabe preguntarse ¿qué se considera por enfermedad terminal? O ¿qué se considera por peligro de vida humana?. El resto de la ordenanza no especifica las posibles interpretaciones.
Este artículo, a la libre evaluación de los que no quieren evolucionar humanamente y optan por la eliminación de perros y gatos (caso de ciertos funcionarios del Departamento de Zoonosis, pseudo-protectoras de animales eutanásicas, colegio de veterinarios y otros personajes involucionados) es una puerta a la matanza encubierta: animales sarnosos que tienen cura pueden ser declarados terminales o animales sanos que corren detrás de los autos pueden implicar peligro de vida humana, etc.

Y también es una peligrosa legitimación de la situación actual.

Pidamos al bloque Unión Vecinalista la modificación o eliminación de este artículo para tener una ordenanza modelo, sin medias tintas, poniendo bien en claro cuál es la postura del Municipio para que los que luchamos por la Vida y por el desarrollo humano de nuestra sociedad, podamos verdaderamente colaborar con la propuesta.

Si querés, podés enviar tu mensaje a:
Club de Animales Felices de Monte Grande
arysol@topmail.com.ar


Noticias de Mendoza
(Mendoza, 17 de Mayo 2000)

El Centro de Protección Animal de Mendoza había lanzado una campaña de repudio contra la comuna de General Alvear que planeaba la recolección y matanza de perros y gatos (ver Mendoza urgente). En esta nota, nos cuentan las novedades:

A los proteccionistas no eutanásicos:
Agradecemos enormemente la participación que han tenido en la campaña contra las matanzas de animales domésticos en General Alvear. El intendente no nos contestó la carta documento que le enviamos pidiéndole el cese de estas acciones, muy por el contrario se ha dedicado a contestar las cartas de repudio tratando de desmentir nuestra versión.
Tenemos un informe que confirma lo que está pasando en este municipio, sumado a varios testimonios.
En este momento aprobaron nuestro proyecto de ordenanza en la comisión de Salud del Concejo y lo pasaron a Hacienda. Dicho proyecto es para que el municipio prohíba el sacrificio de animales domésticos.
Los mantendremos informados.


Centro de Protección Animal de Mendoza (CEPAM)
cepam@uol.com.ar

ATENCION: las protestas fueron eficaces!
Ver las noticias
recientes y legislación


Mató a un perro y fue castigado
(Buenos Aires, 10 de mayo 2000)

Culminó el proceso iniciado en diciembre de 1998 cuando en la ciudad de Buenos Aires, Adrián Pizarro le dio una patada a un boxer que se había aproximado para olfatear a los perros que éste (como paseador) tenía a su cargo. El animal murió horas más tarde y el paseador fue acusado por maltrato de animales, un delito que la ley penal 14.346 castiga con prisión de 15 días a un año.

El juez en lo correccional Eduardo Etcharrán ordenó la suspensión del proceso judicial contra el paseador cuando éste admitió su culpabilidad y lo benefició con la figura de la probation.

El culpable deberá cumplir cuatro meses de trabajos comunitarios en un hospital y pagar 480 pesos a los dueños del animal.


Brasil: campaña contra la "Farra do Boi"
(Brasil, mayo 2000)

En Brasil uno de los rituales más violentos contra los animales es la "Farra do Boi".

Farra do Boi. Foto: gentileza WSPA
Esta costumbre, que se mantiene en el sur, especialmente en el estado de Santa Catarina (incluyendo la famosa ciudad de Florianopolis) se practica durante semana Santa pero también en algunas bodas, cumpleaños y fechas especiales.
El buey atraviesa las calles mientras es perseguido con palos, cuchillos, piedras y lanzas. A veces, cae al mar y se ahoga. Si no, de todos modos, se lo mata y su carne se divide entre participantes.
Algunos dicen que este acontecimiento representa la pasión de Jesús, en donde el buey simboliza a Judas. Otros dicen que el animal representa a Satán y creen que torturando "al diablo" lavarán sus pecados.

Si querés que este espantoso ritual termine, participá de la protesta.
Escribile al Presidente de Brasil, Dr. Fernando Cardoso y hacele conocer tu repudio.

Sr. Presidente del Brasil
Dr. Fernando Cardoso

pr@cr-df.rnp.br

O a la Embajada de Brasil
Cerrito 1350
Tel.L 4815-8737

Atención: podés enviar una carta al Presidente de Brasil ingresando aquí
¡Sólo tenés que completar tus datos
y hacer click!


Buenas Noticias para la provincia de Buenos Aires.
(Argentina, mayo 2000)

Mientras seguimos intentando que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires derogue el decreto reglamentario de la ley provincial de profilaxis (continúa la campaña "Antirrábicos..." en la página 1 de Acción Caf), el diputado Germán López presentó un proyecto para sancionar una nueva ley para la Prevención y Control de las Zoonosis Urbanas.

A través de un Proyecto de Ley, el diputado de la Alianza, Germán López, propuso declarar de Interés Provincial las tareas de prevención y control de las zoonosis urbanas, a fin de propender a su erradicación. Al respecto, López, dijo que "el objetivo es definir una política sanitaria que permita la convivencia armónica del ser humano con los animales, en el marco de una concepción de respeto por la vida".

"La emergencia económica en la que se encuentra nuestra población origina la imposibilidad de una adecuada atención de los animales en forma privada. Cuando éstos se enferman son abandonados por sus dueños, aumentando el número de animales vagabundos, incrementando el riesgo de casos de enfermedades zoonóticas", sostuvo el diputado radical Germán López, quien agregó que "los sistemas empleados hasta el presente (matanza de animales domésticos sin dueño o su muerte por inanición, enfermedades o envenenamiento) carecen de fundamentos éticos. En cuanto a su eficacia no ha disminuido la cantidad de animales sin dueño ni se han solucionado las causas que originaron esta situación".

Según establece la iniciativa presentada por López, en el orden provincial el Ministerio de Salud elaborará las normas técnicas y las tareas de supervisión y contralor de todas las acciones de prevención y control de las zoonosis urbanas que pudieran encararse a niveles locales municipales.

Las municipalidades serán responsables directas en sus respectivas jurisdicciones de la ejecución de las acciones de control y profilaxis de las zoonosis urbanas. Al efecto, habilitarán servicios especiales dotados de adecuados y suficientes recursos y cuyos programas de acción se ajustarán a las normas técnicas elaboradas y transmitidas por el nivel provincial.

En lo que hace a la prevención y el control de las zoonosis urbanas, el Proyecto de Ley que el diputado Germán López presentó -y que cuenta con la adhesión de varios diputados- se prevén medidas de Vigilancia Epidemiológica y Acciones sobre los Animales y las Personas.

En breve ampliaremos la información sobre esta importante iniciativa del diputado Germán López.


Lanús: otra vez la violencia municipal
(Argentina, mayo 2000)

(Lanús, 4 de mayo) Con inusitada violencia, funcionarios municipales irrumpieron en un domicilio privado: destruyeron la puerta, amenazaron a sus moradores, cortaron la línea telefónica y secuestraron perros.
Al mejor estilo de la dictadura militar, el jueves 4 de mayo y al mando del secretario de Medio Ambiente de Lanús (el ex-comisario) Angel Lepes se realizó un operativo que culminó con el secuestro de 26 perros en el domicilio de la Sra. Elena Rodríguez. En breve, ampliaremos la información.
Para antecedentes sobre el tema ver en Historia
Made in Lanús


Cuba: ¿vuelven las corridas de toros? (II)
La respuesta oficial
(Cuba, mayo 2000)

Hace pocos días inciamos una campaña en contra de la corrida de toros en Cuba. Estos "espectáculos" bárbaros no se realizan en la isla desde 1.941 y te pedíamos que le escribieras al Dr. Fidel Castro para que esta corrida -impulsada por dos empresarios españoles-  no se concretara.
Rápidamente llegó esta respuesta cuyo texto transcribimos:

09 de Mayo de 2000
Estimada Srta.: Recibimos un correo electrónico sobre las corridas de toros y podemos enviarle la Nota Informativa publicada por el periódico Granma, el pasado sábado 6 de mayo:

"El pasado 27 de abril, el compañero Anadelio González Herrera, director de la Empresa de Ferias Agropecuarias, firmó, inconsultadamente, Carta de intención con empresarios españoles con el fin de gestionar autorización oficial para celebrar en Cuba la primera Feria Taurina Iberoamericana, que incluye una corrida de toros bravos que deberían ser importados de México.
Dada la información divulgada al respecto, es necesario esclarecer que no es propósito del Ministerio de la Agricultura introducir este tipo de actividad, ni en la actualidad ni en el futuro, en el movimiento de ferias agropecuarias que se desarrolla en el país, que tiene el sano objetivo de estimular e incrementar la producción agropecuaria, así como propiciar la preparación vocacional de trabajadores y estudiantes. Ministerio de la Agricultura"

Fraternalmente, Administración del Sitio Web del Gobierno de Cuba

¡Gracias a todos por participar!


Canadá: empieza la masacre de 275.000 focas
(Canadá, mayo 2000)

Pescadores canadienses fueron "autorizados" a asesinar a 275.000 indefensas focas entre adultas y bebés. Dicen que éstas se comen "su" pescado. La realidad es que el comercio de su carne, piel y órganos sexuales (a 200 dólares cada uno en el mercado asiático) son un gran negocio.

Brigitte Bardot en su famosa campaña contra la matanza de focas. La foto es gentileza de la Fundación Brigitte Bardot

Las imágenes de hombres golpeando hasta la muerte a cachorros y adultos de foca y despellejándolos sobre el hielo volverán a la televisión mundial. Los canadienses y noruegos iniciarán la matanza de 275.000 de esto mamíferos marinos, tras obtener la autorización del gobierno de Canadá.

Los planes de exterminio contemplan la muerte de 1.000.000 focas en los próximos tres años, acusadas de ser las responsables del agotamiento de los bancos de peces. Según los responsables pesqueros de Canadá, la "voracidad" de las focas está acabando con las poblaciones de bacalao y otras especies comerciales.

Sin embargo para los científicos y las entidades conservacionistas, esta acusación es totalmente infundada y esconde un problema mucho más grave: el agotamiento de los recursos pesqueros por la pesca intensiva, la mala gestión gubernamental y la contaminación marina.

Las razones aducidas por Canadá, serían una cortina de humo para ocultar los graves problemas que existen debido a las nefastas gestiones de pesca y por eso le echan la culpa a las focas, ballenas, delfines e, incluso, a las aves marinas. Diversos estudios científicos has demostrado que las focas apenas consumen al día el pescado equivalente a entre un 1 y un 3 por ciento de su masa corporal.

Las focas han sido cazadas a gran escala por los europeos desde el siglo XVI (entre 1818 y 1862 se mataron 18 millones de focas en la costa atlántica de Canadá).
Se calcula que las poblaciones actuales de focas del Artico suponen sólo un 10 por ciento de lo que fue la población original.

Hay varias formas de protestar contra esta nueva masacre de focas.
Podés sumarte a una campaña internacional.
Para ello sólo tenés que completar el formulario que encontrarás en esta dirección:

http://www.spa.asso.fr/action5.htm

También podés enviar cartas de protesta (preferentemente en inglés o francés) a los siguientes ministros canadienses:

The Honourable Brian Tobin
Minister of Fisheries and Oceans
House of Commons
Ottawa, Ontario K1A 0E6, Canada

The Honourable Roger Grimes
Minister of Tourism
Box 8700, Confederation Building
St. John's Newfoundland A1B 4J6, Canada


Dos pumas en peligro
(Argentina, abril 2000)

(Santa Cruz) Dos pumas, exhibidas en el mini zoo del "Camping Isla Pavón" corren serio riesgo de ser sacrificadas.

El camping, ubicado en la Isla Pavón y dependiente de la Municipalidad Comandante Luis Piedra Buena –Pcia. de Santa Cruz- posee un mini zoológico que (al momento de esta denuncia) cuenta con sólo dos pumas hembras. Las mismas no están recibiendo alimento ya que la municipalidad de Comandante Luis Piedra Buena no lo enviaría desde hace tiempo. Personas que estuvieron en el camping pudieron averiguar que otros dos pumas –machos- murieron el año pasado.

Algunos empleados dijeron estar esperando que las pumas sean trasladadas al zoológico de Buenos Aires –a 2000 km. de distancia- pero que por los costos de traslado, lo más probable es que de un momento a otro llegue la orden de matarlas.

Por favor, envía mensajes al Intendente pidiéndole que NO MATE a las pumas y resuelva esta situación.

Por fax:
Intendente de Comandante Luis Piedra Buena
Sr. José Ramón Bodlovic
Fax: (02962) 49-7303
Tel.: (02962) 49-7301

Por e-mail
casasc@infovia.com.ar

Nota: como la Municipalidad de Comandante Luis Piedra Buena no tiene e-mail tu mensaje irá a la Casa de la Provincia de Santa Cruz (que está en Buenos Aires, a 2000 km de distancia). Por lo tanto, no olvides solicitar que reenvíen tu mensaje a la ciudad Comandante Luis Piedra Buena, al Intendente José Ramón Bodlovic vía fax o por el medio que dispongan.

 

 

Noticias e informaciones    1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13

Comienzo de página
Home | Indice | Mundo Caf | Acción Caf | Adopciones

Club de Animales Felices
www.animalesfelices.org.ar