Noticias de septiembre de 2001 a febrero de 2002
www.animalesfelices.org.ar

Peligra la selva misionera
(Misiones, febrero de 2002)

En cuestión de horas empezaría a desmontar un sector de selva misionera a pesar de que ello implica la violación de 3 leyes: la 3631, la 3426 y 2932 y que se perjudicará a la fauna y flora local.

Se abre un peligroso antecedente que daría por tierra con todos los esfuerzos por preservar el patrimonio natural misionero: el Ministerio de Ecología autorizaría a un rozado (desmonte y quema) de 30 hectáreas de propiedad privada linderas a la Reserva Yaguaroundí, cortando de esa manera el natural flujo de fauna desde y hacia el resto de la masa selvática.
Según versiones del encargado de ejecutar en los próximos días este desastre ecológico, luego de la quema plantaría tabaco con agroquímicos desmalezantes e inmediatamente después implantarían monocultivos de pino que, según los especialistas, es la mejor manera de destruir para siempre toda la biodiversidad reinante.
Se trata de un sector de serranías centrales donde sus terrenos son muy inclinados y un desmonte lleva a la rápida erosión del suelo haciéndolo impropio para el cultivo. Este es el motivo por el cual han sobrevivido grandes extensiones de selva hasta el día de hoy.

ACCION

Para ayudar a la Reserva Yaguaroundí envía con urgencia un mensaje al Ministerio de Ecología de Misiones solicitando que detenga las obras linderas.

Ingresando aquí
encontrarás una nota modelo para enviar

¡Gracias por participar!

(info: Gerardo Coria en base a información proporcionada por Martín González, Director de la Reserva Yaguaroundí)


Martirio de gallos
(España, feb.)

En la segunda semana de febrero, coincidiendo con el 'Carnaval' comienzan en Extremadura (España) unos 'festejos' que consisten en colgar gallos vivos por las patas y matarlos a palos o arrancarles la cabeza a titones o mordiscos.
Estos 'festejos' se realizan en diversos pueblos extremeños tales como Albalá del Caudillo, Valdelacasa de Tajo, etc.

ACCION

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales convoca a una campaña tiene como finalidad presionar ante las autoridades de Extremadura y ante el Gobierno de la Nación para que se prohíban inmediatamente estos espectáculos y para que, además, se promulgue en Extremadura una Ley de Protección de los Animales que incluya fuertes sanciones contra los que maltraten animales.

Ingresando aquí encontrás una nota modelo para enviar.

¡Gracias por participar!

(Más info: A.N.P.B.A.)


DDT en la Reserva Ecológica
(Buenos Aires, enero de 2002)

Desde hace ya unos años la Reserva Ecológica Costanera Sur tiene en su predio un depósito en donde se guarda, en tambores sellados, un cargamento de DDT.

El pesticida, cuyo destino original era la ciudad de Zárate, fue depositado allí cuando un Juez le ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (entonces a cargo del Dr. Fernando de la Rúa) hacerse cargo del polémico cargamento y almacenarlo en algún lugar en forma transitoria hasta su devolución al país de origen.

Además del extraño criterio utilizado para decidir depositar un elemento altamente tóxico para personas, animales y plantas, en la reserva ecológica de la ciudad, el problema actual radica en que los diferentes funcionarios a cargo del área de Medio Ambiente, parecen haber olvidado su existencia. Cuando cada tanto la prensa se los recuerda aducen total desconocimiento del tema (llegando en algunos casos a negar su existencia) o deslindan responsabilidad diciendo que el hecho se produjo en otras administraciones y que ellos están "estudiando la forma de solucionar el problema a la brevedad posible".

Cuando la noticia trascendió, Norberto la Porta, ex Secretario de Medio Ambiente, negó primero su existencia y luego, ante las pruebas presentadas por el periodismo, solo atinó a ordenar la colocación de una custodia policial delante del depósito (pensaba evitar así que se escapara el DDT?)

El actual Secretario de Medio Ambiente, Eduardo Richutti (ex sub-secretario durante la gestión de La Porta) tampoco no ha logrado hasta ahora mover el depósito del lugar.

El DDT sigue entonces como un habitante más de la flora y fauna de la Reserva, con el agravante que últimamente se han detectado, dentro de la misma, fuertes olores de lo que parecería ser algún pesticida y no se ha podido determinar de donde provienen.

Como nadie ha abierto el depósito (que está herméticamente sellado) para controlar los tambores (también supuestamente sellados) se desconoce el estado en que se encuentran los recipientes y el piso del galpón. La posibilidad de que exista una grieta por donde se filtre el producto a la laguna mas cercana no debería descartarse.

ACCION

Podés pedir que se investigue y se resuelva el tema escribiendo a Antonio Brailovsky (defensor del Pueblo adjunto) abrailovsky@buenosaires.gov.ar


500.000 firmas para cambiar la historia
(España, diciembre de 20001)

El horrible episodio ocurrido el 2 de noviembre en la Protectora de Animales de Tarragona (España) cuando desconocidos ingresaron al refugio de la asociación y mutilaron brutalmente 15 perros dio origen a un gran movimiento para modificar la ley de protección a los animales. En la actualidad, este tipo de delitos nos están incluídos en el Código Penal español y apenas son considerados faltas.

ACCION

La Fundación Altavida, Amigos de los Animales ha iniciado una campaña con el objeto de reunir antes de fin de año el medio millón de firmas necesarias para presentar la propuesta en el Senado y el Parlamento.

Si querés participar, ingresá a Firmas.org.
Podés bajarte listas para reunir firmas, encontrar información y actualización sobre el tema.

Ingresá aquí a firmas.org


Para que no maten animales
(Zapala, noviembre de 2001)

En Zapala (provincia de Neuquén) la Municipalidad utiliza el mecanismo de electrocutar a los animales como forma de resolver la superpoblación.
Para desterrar esta deleznable práctica, la proteccionista Marta Lungo ha presentado un proyecto de ordenanza que propone la esterilización de animales.

ACCION

Es necesario que los Concejales y Funcionarios adviertan que este tema interesa a la población.
Por favor mandá un mensaje solicitando a los Concejales de Zapala que traten y aprueban el proyecto.

Ingresando aquí
encontrarás una nota modelo para enviar

Ir a carta modelo

Gracias por participar!


Prohibición de circos con animales
(Argentina, Lanús, noviembre de 2001)

Luego de algunas dudas -por aquello de "el que se quema con leche..."- la noticia ha quedado confirmada: en Lanús (prov. de Buenos Aires) ha quedado sancionada y promulgada la ordenanza que prohibe la instalación de circos con animales.

Nuestras felicitaciones al concejal Marcelo Rivas, de la UCR por ser el autor del proyecto y, por supuesto a los vecinos de Lanús que pelearon para convertirlo en realidad.

De este modo, sigue creciendo la propuesta Argentina: circos sin animales ya que además de Lanús, últimamente Granadero Baigorria, Casilda y Cañada de Gómez (en Santa Fe) y Berazategui (en la provincia de Buenos Aires) también han sancionado sus respectivas normas.


Campesinos ecologistas liberados!
(México, noviembre de 2001)

El jueves 8 de noviembre la Presidencia de México anunció la liberación de Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, los campesinos ecologistas presos y torturados por proteger la selva mexicana de la deforestación indiscriminada.
¡¡¡Gracias a todos los que participaron de la campaña por su liberación!!!

ANTECEDENTES

Firmar

Durante meses Greenpeace México y otras organizaciones no gubernamentales ambientales y de derechos humanos demandaron la libertad de Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, campesinos ecologistas, presos y torturados por oponerse a la deforestación de sus tierras en la Sierra de Petatlán y en Coyuca de Catalán, en Guerrero, México. Parte de la campaña se canalizó a través de mensajes enviados desde la web de Greenpeace México.

(info Darío Ravera)

¡Salvemos a las ballenas!
(Japón, Noviembre de 2001)

Japón pretende enviar nuevamente una flota ballenera a las aguas de la Antártida para cazar 440 ballenas minke.  Como de costumbre, su argumento es que se trata de una "caza científica". Nada más lejos de la realidad: lo que ellos hacen es disfrazar la caza comercial.

La Comisión Ballenera Internacional obligó a Japón a detener su caza letal de ballenas pero éste hizo caso omiso a la prohibición y quiere enviar sus barcos a la Antártida para cazarlas mostrando absoluto desprecio por la opinión pública internacional y por la naturaleza.

ACCION

Por favor, enviale un mensaje al Primer Ministro de Japón, Sr. Koizumi Junichiro, exhortándolo a proteger a las ballenas. Podés hacerlo desde la página de Greenpeace Chile http://www.greenpeace.cl/ballenas.php

¡Gracias por participar!

(info: Dario Ravera)


Un móvil veterinario ya recorre los barrios de Almirante Brown
(Argentina, Adrogué, Septiembre de 2001)

Se puso en marcha un nuevo servicio municipal para todos los vecinos de Almirante Brown: un móvil veterinario que está brindando a los vecinos de ese municipio la posibilidad de castrar las mascotas en forma totalmente gratuita y cerca de sus domicilios.

Móvil de Almirante Brown

Esta iniciativa responde a la necesidad de descentralizar la tarea que lleva adelante el ya célebre Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis (C.M.S.A.Z.). Uno de los objetivos principales del C.M.S.A.Z es revertir la problemática del animal callejero mediante una política de control de la superpoblación animal. En ese sentido, la castración es el único método ético, práctico, económico y definitivo y que además, no tiene las consecuencias adversas para la salud del animal de otros anticonceptivos.

El trabajo incesante que realiza el C.M.S.A.Z le valió al distrito de Almirante Brown la calificación de "primer municipio no eutanásico" del conurbano bonaerense y convertirse en referente nacional del equilibrio entre la salud pública y el bienestar animal.

El móvil sanitario (que hasta fin de año estará en el barrio Don Orione) contribuirá a intensificar el plan de castración en ese municipio.


Campaña urgente por una ordenanza para no matar animales
(Neuquén, Septiembre de 2001)

En la ciudad de Neuquén se matan 3500 perros al año en la cámara de gas.
Hace meses que la Protectora de Animales A.L.A.P. viene luchando para que se termine esta matanza. Una de las acciones que A.L.A.P. realizó fue el pedido de mails de repudio (mil gracias a todos!!!) pero el intendente Quiroga no escuchó. A pesar de las miles de firmas, notas en radios, TV, diarios y revistas, movilizaciones, visita de funcionarios de municipios no eutanásicos, etc., el intendente sigue sin escuchar.
Por eso, el 4 de septiembre de 2001, A.L.A.P. presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para prohibir la matanza de animales domésticos.

ACCION

A.L.A.P. necesita tu apoyo para que los Concejales aprueben esta ordenanza. Es urgente ya que el Municipio presentó otra en la que se establece que seguirán matando durante años.

Ingresando aquí
encontrarás un modelo de nota para enviar

Gracias por participar!
Para mayor información dirigite a A.L.A.P.

 

Noticias e informaciones   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13

Comienzo de página
Home | Indice | Mundo Caf | Acción Caf | Adopciones

Club de Animales Felices
www.animalesfelices.org.ar