www.animalesfelices.org.ar

 

Campaña contra una ordenanza en La Matanza
(La Matanza, noviembre de 2000)

El Concejo Deliberante de La Matanza sancionó el 27 de noviembre una ordenanza en donde, entre otras cosas, se vuelve a recurrir a la muerte para resolver la superpoblación de animales.
Las personas que en su momento promovieron el uso de la cámara de gas para matar animales (con cuya destrucción el Intendente municipal estuvo de acuerdo) son ahora los impulsores de esta norma que significa legitimar la muerte en lugar de actuar sobre las causas de los problemas y trabajar seriamente para resolverlos.

ACCION URGENTE

Hay que actuar de inmediato: quedan pocos días para que la ordenanza sea promulgada o vetada!

Escribile al Intendente para pedirle que VETE la ordenanza sancionada por el H. Concejo Deliberante el 27 de noviembre de 2000 (Expte. 2704/00) y enviá tu nota por e-mail o por fax.

Dr Alberto Balestrini
Sr. Intendente de la Matanza
Provincia de Buenos Aires
Telefax: (011) 4441-0880 (desde Argentina)
Telefax: (54 011) 4441-0880 (desde el exterior)
subcom@matanza.mun.gba.gov.ar

Gracias por participar!


El intendente Geronés vetó una ordenanza a favor de los animales
(Quilmes, noviembre de 2000)

El 16 de noviembre, el Intendente de Quilmes, Fernando Gerónes (Unión Cívica Radical) vetó la excelente ordenanza que había sancionado por unanimidad el Concejo Deliberante y cuyo texto habíamos publicado la quincena anterior.
Los fundamentos del veto (que parecen extraídos de las pretensiones del área provincial bonaerense de salud para seguir justificando la falta de acciones preventivas y las matanza de animales) conformaron a los concejales radicales. Estos concejales, (a pesar de que pocos días antes habían avalado la norma) se opusieron a votarla nuevamente en un Recurso de Insistencia.

En efecto, el martes 28 de noviembre y con la presencia de vecinos y entidades protectoras, el Concejo Deliberante de Quilmes iba a tratar nuevamente la ordenanza en un Recurso de Insistencia que requería de la participación de dos tercios de los miembros del cuerpo pero la negativa de los radicales frustó la sanción definitiva de la norma. Sin embargo, el resto de concejales prometieron seguir adelante con la iniciativa.


Japón inicia su temporada de captura de delfines
(Japón, octubre de 2000)

Japón inició su cacería anual de delfines pero que esta vez puede originar polémica, debido al reciente conflicto por su programa de cacería de ballenas.
La "temporada" se puso oficialmente en marcha el 1° de octubre, en el pequeño pueblo costero de Taiji, a unos 450 km al sudoeste de Tokio.

Foto de South Beach

El organismo gubernamental de pesca japonés advirtió a quienes manejan la llamada ‘pesca de arreo‘ que "mantengan las matanzas de delfines fuera de la vista del público". Por esta razón, esperan a que oscurezca para arrebañar a los delfines en la costa, atraparlos en redes y matarlos, alegando luego que "los delfines vararon"

Pero en octubre de 1999, IKAN (Red de Acción de Ballenas y Delfines de Japón, Whale and Dolphin Action Network), filmó en video una de estos ‘arreos’, que se hizo en el puerto de Futo a plena luz del día.

La pesquería de ballesta y de arpón de mano mata anualmente entre 10.000 y 15.000 delfines y marsopas. Las pesquerías "de arreo", que matan de 1.000 a 2.000 delfines y son estimuladas por la industria del cautiverio de delfines, que paga hasta 30.000 dólares a cada pescador por unos pocos ejemplares vivos (destinados a acuarios y parques de diversión), quedando el resto de las manadas capturadas destinadas al consumo.

Japón habría asesinado a más de 400.000 delfines y pequeños cetáceos en los últimos 20 años.

ACCION

Podés enviarle YA una nota al Primer Ministro de Japón, Yoshiro Mori.

No tienen e-mail pero sí una página Web en donde se le pueden dejar mensajes. Si no sabés inglés, podés copiar el texto sugerido más abajo y pegarlo. En esa página web, tenés que agregar tu e-mail, edad y nombre.

TEXTO SUGERIDO
(Copiar sólo la versión en inglés)

To the Prime Minister of Japan
Sir:
I strongly reject the dolphin and other cetaceans hunt your country is carrying out, showing a complete contempt for life, as well as for international opinion.
Thus, these activities must immediately stop.
Sincerely,


(Traducción)
Al Primer Ministro de Japón
Señor:
Repudio enérgicamente la cacería de delfines y otros cetáceos que su país lleva a cabo, demostrando un absoluto desprecio por la vida y por la opinión internacional.
Por lo tanto, estas actividades deben cesar inmediatamente.
Atentamente,


Para conocer más información sobre el tema ingresá aquí.
Gracias por participar!


Boicot internacional a Dinamarca y las Islas Faroes
(Dinamarca, octubre de 2000)

En las Islas Faroes, un Protectorado danés, todos los años los acaudalados isleños masacran ballenas en nombre de la "tradición".

Esto se efectúa, además, de un modo terriblemente cruel, lo que agrega más truculencia a la matanza, de por sí deleznable. Este tipo de caza (en la que también participan los niños) es conocida como "trituración": utilizan naves pesqueras para conducir a las ballenas piloto del Atlántico Norte y a las migratorias del Mar del Norte hacia la costa, las atan y arrastran hasta que quedan varadas. Luego pasan a aserrar sus cabezas con largos cuchillos, seccionan sus espinas dorsales y las dejan desangrar.
Sólo entre los meses de julio y agosto de este año fueron asesinadas allí más de 150 ballenas de aleta larga.

Frente a las protestas, las Faroes sostienen que la cacería es "lo más humana posible" y que la ballena piloto de aleta larga no es una especie en peligro…

Paul Watson, presidente de la ONG Sea Shepherd International respondió: "Los faroeses aniquilan colonias y grupos familiares enteros". Agregó que "el número de ballenas piloto de aleta larga del Atlántico Norte no se conoce y están catalogadas como ‘estrictamente protegidas’ por la Convención sobre Conservación de Vida Silvestre y Hábitats Naturales europeos, y -además de la barbarie y lo carente de sentido del hecho- tal práctica es una amenaza directa a la diversidad genética. Están dañando la red vital del Atlántico Norte y del Mar del Norte".

EL BOICOT

El boicot de Sea Shepherd a los frutos de mar de las Faroes –la principal exportación del Protectorado– se está expandiendo, y tiene como blanco a varios importadores de salmón ahumado y a todas las subsidiarias de la corporación multinacional Unilever (con base en Amsterdam), la que continúa haciendo negocios con los procesadores de pescado faroeses. También se está haciendo que la presión pese sobre el gobierno danés.

Dinamarca se defiende diciendo que las reglas locales de las Islas indican que son una nación independiente y que la caza de ballenas no es -por lo tanto- una responsabilidad danesa…

Sin embargo, las islas Faroes son una división administrativa de ultramar del reino de Dinamarca, la reina de Dinamarca es la cabeza de Estado de las Faroes, Dinamarca es su representante internacional, su ley es la constitución danesa, su moneda es la corona danesa, y mil millones de esas coronas les son regaladas cada año como subsidio anual por parte del gobierno danés.

ACCION

Podés enviar cartas de repudio dirigidas al Primer Ministro, así como a la Embajada de Dinamarca de tu país.

Primer Ministro de Dinamarca
Prime Minister of Denmark
Poul Nyrup Rasmussen
Prins Jorgens Gard 11
1218 Copenhagen K, Denmark
Fax: (045) 33 11 16 65
stm@stm.dk

Embajada de Dinamarca
Para conocer ubicar la embajada de tu país ingresá aquí.
Hacé clic en la parte izquierda, ("Embajadas y Consulados"), marcá tu país y aparecerá la información.

Atención: también podés enviar un mensaje modelo
ingresando
aquí

Más información:
Sea Shepherd International

(Traducción del informe: Carolina Lemos y Marta Dobry)


Instituto Lanari: la Jueza de la causa no liberará a los perros torturados
(Buenos Aires, octubre 2000)

La Jueza Mónica Ares de Atucha, magistrada que tiene a su cargo la causa por actos de crueldad hacia los animales en el Instituto Lanari (ver crónica) resolvió NO liberar a los 14 perros que habían sido víctimas de actos de tortura en manos de los investigadores de ese Instituto que depende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas)

El Instituto de Investigaciones Alfredo Lanari había sido allanado por la Justicia en 1999 y los perros iban a ser liberados pero, imprevistamente la Jueza resolvió no hacerlo y en cambio, sugerir que como medida "humanitaria", los investigadores... ¡amplien las celdas de cautiverio!

ACCION

Podés enviar un mensaje a la Jueza, solicitando que revea su decisión y libere de una vez a los 14 perros.
El Juzgado no tiene e-mail pero podés dirigirnos el mensaje a nosotros y nos encargaremos de hacerlo llegar.

Ingresá aquí
¡Sólo tenés que completar tus datos
y hacer click!


Malas noticias para la Reserva Ecológica: desplazaron a su director

(Buenos Aires) Fue desplazado de la dirección de la Reserva Ecológica Costanera Sur, el Lic. Sergio Recio quien en los últimos años llevó a cabo una de las gestiones más transparentes y brillantes de la administración pública.

En los 7 años que Sergio Recio estuvo a cargo de su dirección, la Reserva Ecológica redujo sus incendios en un 95% (comparados con los producidos en los 7 años anteriores). Gracias a sus esfuerzos, la Reserva cuenta con miradores, biblioteca, señalética, un camión de emergencias forestales, móviles, un Centro de Interpretación, un sistema de seguridad por circuito cerrado de TV, equipamiento de lucha contra el fuego y muchos otros logros que sería extenso enumerar y que cualquier visitante de la Reserva puede comprobar con sus propios ojos. Quedaron pendientes –tal vez para siempre- el centro integral de rescate de fauna y la instalación del único sistema infrarrojo –en áreas protegidas- para detección de incendios.

Como nunca, desde una gestión oficial, se luchó tanto por preservar un espacio público: algo que debería ser normal en el accionar de cualquier funcionario, pero que en un país como el nuestro, termina poniéndolo bajo sospecha. Paradójicamente, de los más de 300 individuos que la Reserva puso a disposición de la Justicia (por destrucción, por hurto, por robo, por causar incendios y por otros delitos) NINGUNO fue procesado.
Sería interesante que se hiciera un minucioso seguimiento de lo que ocurre con los poderosos sectores que no están de acuerdo con que la Reserva Ecologica continúe siendo un espacio para todos. Tal vez se encuentre allí más de una clave para explicar el injustificado desplazamiento de la única persona que resistió esas presiones, desarrolló un espacio mejor para todos y, además, respetó sin dudar –contrariamente a tanto funcionario hipócrita- la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley de Fauna y la Ley Penal de Protección a los Animales.

Si querés protestar o manifestar tu opinión escribí una nota con tus propias palabras y enviala a:

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Dr. Aníbal Ibarra
Pte. Comisión de Ecología de la Legislatura de la Ciudad de Bs. As.
Dr. Miguel Doy
Defensor del Pueblo Adjunto
Sr. Antonio Brailovsky
Diario La Nación

Atención: también podés enviar un mensaje modelo
ingresando
aquí
¡Sólo tenés que completar tus datos
y hacer click!


¿Qué pasó con el Toro de Fuego?
(España, octubre de 2000)

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales envía este mensaje para informar sobre la novedades de la campaña contra el Toro de Fuego.

"Estimados amigos de todo el mundo que habéis participado en la campaña en contra del "Toro de fuego" de Medinaceli (Soria, España): GRACIAS por vuestro apoyo.

Seguimos luchando para que este espectáculo no sea legalizado en Castilla y León. Hemos presentado denuncias y recursos. Aunque parezca paradójico, las autoridades locales encontraron a una veterinaria colegiada en el Colegio de Veterinarios de Soria, la cual emitió un certificado, asegurando que, en dicho espectáculo, el toro recibía un tratamiento "adecuado" e "inofensivo". Con eso, todos los amantes del espectáculo quedaron tranquilos y convencidos de que habían ganado la batalla. No obstante, ANPBA interpuso recurso de alzada, queja ante el Defensor del Pueblo estatal y una denuncia contra la colegiada ante el Colegio de Veterinarios.

Además, con fecha 3 de octubre de 2000, ANPBA presentó DENUNCIA ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO, aportando fotos espeluznantes y un dossier completo, no ya de este "toro de fuego" en particular sino de todos los toros de fuego que se celebran en España.

Buenas noticias son que el Defensor del Pueblo admitió nuestra Queja, y que el Colegio de Veterinarios nos envió un escrito, el pasado 17 de octubre, en el que nos informan que le han abierto expediente a la colegiada, no descartando enviar el caso al Tribunal Deontológico, por si se pudiera derivarse "responsabilidad deontológica" de las certificaciones de esta veterinaria.

Todos vuestros e-mails tan tenido un poderoso efecto. Han demostrado al gobierno castellano-leonés que el mundo entero está pendiente de su actuación al respecto, ya que nos habéis apoyado desde casi todos los países del mundo (desde Australia a Canadá, y desde Argentina hasta el norte de Europa).

Con este pequeño mensaje, queremos pediros disculpas por la tardanza. Gracias y un cordial saludo."

Alfonso Chillerón
ANPBA
Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales


Ley contra el Tiro al Pichón
(General Pico, La Pampa)

La Asociación Piquense Protectora de Animales (miembro de la Red Argentina de Entidades No Eutanásicas) nos informa que se encuentra en la Cámara de Diputados de La Pampa un proyecto de ley para prohibir el "Tiro al pichón" en esa provincia.

Se necesita el envío de cartas instando a los legisladores a sancionar la ley que prohibirá en La Pampa la aberrante práctica.

Si querés aportar tu granito de arena, no dejes pasar esta oportunidad!

carta modelo

Atención: aquí podés encontrar los datos y modelos de carta para imprimir y enviar!

Gracias por participar!


Declaran extinta a una especie de primate
(Nueva York, septiembre de 2000)

Los antropólogos de la Sociedad de Conservación para la Vida Salvaje, con sede en Nueva York, no han encontrado ejemplar alguno en mundo del colobo rojo (un primate del este de Africa) luego de seis años de investigaciones en Ghana y Costa de Marfil, por lo que han declarado extinta esa especie. Los científicos atribuyen la desaparición del primate al avasallamiento de su hábitat por parte de los humanos por la tala de árboles, la práctica de la agricultura y la construcción de caminos.

Las estimaciones indican que un 10 por ciento de las 608 especies de primates en el mundo se encuentran en grave peligro. Y otro 10 por ciento, podría desaparecer dentro de una décadas si no es protegido.

(Informe de Ana Mallea, con noticias A.P. y CNN en español)


Alimentos para mascotas testeados en... mascotas
(Gran Bretaña, septiembre de 2000)

La BUAV -British Union for the Abolition of Vivisection- denuncia lo que descubrió sobre cómo desarrolla y testea sus productos la industria de comidas para mascotas y solicita la acción de todos.
¿Cómo decide esta industria qué ingredientes usar y qué sabores poner en el mercado? La respuesta es: haciendo sufrir a otros animales.

Los experimentos descubiertos incluyen casos en que se hambrea deliberadamente a gatitos, manteniéndolos en diminutas jaulas metálicas, mientras se les toman repetidamente muestras de sangre de su vena yugular. O perros a los que les insertan quirúrgicamente tubos dentro de sus estómagos. O cachorritos de sólo nueve semanas que son alimentados con una dieta carente de zinc, causante de severos efectos colaterales, y luego les extraen sus uñas, dientes y testículos para analizarlos.

Muchos de los experimentos más perturbadores ocurren en los Estados Unidos, pero también en el Reino Unido, donde el Ministerio del Interior otorga permisos para que la industria de alimentos para mascotas los efectúe. La BUAV considera que el uso de gatos y perros en experimentos que pueden causarles dolor y angustia para propósitos triviales o motivados comercialmente, contraviene la legislación del Reino Unido.

Por eso, le ha solicitado al Ministerio del Interior que responda preguntas específicas relacionadas con el Waltham Centre for Pet Nutrition (propiedad de Mars, fabricantes de las comidas para mascotas Pedigree y Whiskas), que lleva a cabo experimentos en animales.  Obviamente, las mascotas deben comer, y la industria de comida para mascotas satisface esta necesidad. Pero también el consumidor tiene derecho a poder elegir la marca de comida para su animal teniendo la seguridad no sólo de que el envase contiene una dieta balanceada, sino también de que el fabricante la ha desarrollado sin provocar –directa o indirectamente- sufrimientos a otros animales.

La BUAV pide que -para que las respuestas se obtengan lo más rápido posible- se envíen cartas solicitando que inmediatamente cesen de otorgar permisos para testear comida para mascotas.

Atención: aquí podés encontrar una carta en inglés, lista para imprimir y enviar!

 

 

Noticias e informaciones    1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13

Comienzo de página
Home | Indice | Mundo Caf | Acción Caf | Adopciones

Club de Animales Felices
www.animalesfelices.org.ar