www.animalesfelices.org.ar

Caza del Zorro en Gran Bretaña
(Londres , 17 ene)

Después de casi seis horas de debate, la Cámara de los Comunes aprobó por 387 votos a favor y 174 en contra, el polémico proyecto de ley del Gobierno británico para prohibir la caza del zorro.

En un maratónico debate, los diputados apoyaron una propuesta que abolirá una práctica arraigada en la vida social de Inglaterra y Gales desde el siglo XVII.
La clásica imagen de los nobles caballeros montados a caballo, vestidos con sus chaquetas rojas, sus botas y sus gorras negras, y acompañados por sus perros podencos que, al son de una trompeta van a la búsqueda desesperada del zorro en la campiña inglesa, quedaría relegada a las páginas de las enciclopedias.
La abolición de una tradición adorada, entre otros, por la familia real británica, fue producto de un proyecto impulsado por el primer ministro británico, Tony Blair.

Aunque el proyecto de ley ha de pasar ahora a la Cámara de los Lores, donde posiblemente será rechazada, el Gobierno podría optar por la llamada Acta Parlamentaria, con la que puede obligar a los Lores a acatar la decisión de la Cámara de los Comunes.
Dado que las elecciones generales están previstas para el próximo mes de abril o mayo, la propuesta del Ejecutivo laborista -una promesa electoral hecha antes de acceder al poder en 1997- podría adoptar la forma de ley a finales de este año.

(Informe de Graciela Losada, Fuente: Agencia EFE)


Suprimen laboratorio de animales en Harvard
(U.S.A. enero de 2001)

La prestigiosa Facultad de Medicina de Harvard, se ha sumado a la extensa nómina de facultades de medicina que, en Norteamérica, han suprimido los laboratorios de animales.
Los estudiantes que en otro tiempo aprendían participando en "laboratorios de perros" cómo afectan el cuerpo ciertas drogas ahora aprenden observando cirugías de bypass cardíaco en los hospitales del área de Boston.

De acuerdo con el Dr. Michael D'Ambra, el anestesista cardiológico que dirige el programa de quirófano de Harvard, ver la cirugía ayuda a los estudiantes a comprender la fisiología humana que ellos necesitan conocer. "Lo único que puede hacer un estudiante en un laboratorio de perros en el quirófano es asesinar al animal".

(traducción de Marta Dobry, fuente P.E.T.A.)


Final feliz
(Quilmes, dic. 2000)

Luego de muchas jornadas de incertidumbre el 26 de diciembre de 2000 fue promulgada la ordenanza  8876/00 que, entre otras cosas establece la protección de la vida de los animales y su atención sanitaria en Quilmes, ciudad del conurbano bonaerense.

La Ordenanza había sido presentada originalmente por el Concejal Juan A. Sapia (FREPASO) y a pesar de haber sido aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante había sido vetada por el intendente Fernando Geronés (UCR) en noviembre de 2000. Los concejales retomaron el tema y tras consensuar la modificación de un artículo que no afecta el espíritu de la norma, la ordenanza volvió al recinto y se aprobó nuevamente por unanimidad el 12 de diciembre. Sin embargo, existía el temor de un nuevo veto ya que los funcionarios de la provincia de Buenos Aires se habían presentado espontáneamente en este y otros municipios manifestando su oposición a este tipo de normativas.

El veto no se produjo y la promulgación de la ordenanza representa un triunfo para todas las organizaciones, vecinos y concejales que la impulsaron y no abandonaron la lucha a pesar de las presiones de los funcionarios provinciales y de las corporaciones veterinarias. ¡Felicitaciones!


Basta ya de comercio al cohete
(Buenos Aires, diciembre de 2000)

Antonio Elio Brailovsky, Defensor del Pueblo Adjunto, presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a fin de prohibir la pirotecnia.

El proyecto no se limita a recomendar mayores controles sobre la pirotecnia ilegal sino que directamente propone impedir la venta y uso de la pirotecnia denominada legal.

El Club de Animales Felices apoya esta iniciativa que, de prosperar, no sólo impedirá el tendal de heridos y quemados de todos los años sino que también evitará el sufrimiento de los animales que son víctimas de estas violentas modalidades de festejos.

Además de los que se pierden por el pánico que les produce el estallido de los artefactos pirotécnicos, muchos sufren alteraciones físicas y las fiestas terminan representando verdaderas jornadas de terror para perros, gatos, aves y otros animales.

Si querés brindar tu apoyo a esta iniciativa (y lo va a necesitar ya que todos los fabricantes de pirotecnia se van a oponer) podés escribirle a:

Defensor del Pueblo Adjunto
Sr. Antonio Brailovsky


Inusitada brutalidad en la provincia de Buenos Aires
(Prov. de Buenos Aires, diciembre de 2000)

En dos ciudades de la provincia de Buenos Aires se han dado graves muestras de brutalidad hacia los ciudadanos.

Caso 1: La Matanza

Sucedió el 5 de diciembre en La Matanza cuando unos vecinos, entidades, alumnos de nivel primario y periodistas de Azul TV, en ocasión de entregar en la Casa Municipal un petitorio (solicitando el veto de la ordenanza que significará la muerte de muchos animales) fueron empujados y expulsados del lugar. Pero la cosa no quedó allí.

Más tarde, cuando el vecino Norberto Casais se retiraba fue abordado por una patota que lo golpeó ferozmente hecho que motivó la denuncia por lesiones en la Comisaría 1º de San Justo.

Caso 2: Berazategui

El martes 12, los vecinos de Berazategui, que habían presentado un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante, tuvieron un insólito recibimiento: fueron atendidos por los concejales Beatriz Bree y el Sr. Córdoba (P. J.) quienes no sólo hicieron gala de un profundo desconocimiento del tema sino que además se dedicaron a hostigarlos e insultarlos.

Para rematar su actuación, el concejal Córdoba profiriendo una serie de epítetos irreproducibles, rompió en pedazos el material sobre control de la superpoblación de animales que le había alcanzado la vecina Norma Aguiar. El Partido Justicialista tiene la mayoría en el Concejo Deliberante de Berazategui.


Actualización: boicot internacional a Dinamarca y las Islas Faroes

En las Islas Faroes, un Protectorado danés, todos los años los acaudalados isleños masacran ballenas en nombre de la "tradición".

ACCION

  • Desde octubre de 2000 se está realizando una campaña mundial contra la masacre de ballenas en las Islas Faroe. Podés participar ingresando aquí.
  • Si ya participaste de la campaña y recibiste una respuesta que te indignó, podes seguir participando ingresando aquí. Encontrarás un texto modelo para contestar.
    Atención: esta última opción es sólo para quienes recibieron la siguiente respuesta:

  • El Primer Ministro me solicitó que le agradeciera por su carta acerca de la cacería de ballenas piloto en las Islas Faroe.
    Como Ud. sabe, las Islas Faroes –en reconocimiento de su status especial, nacional, histórica y geográficamente- tienen garantizada la autonomía según un Acta Danesa aceptada el 23 de marzo de 1948. En consecuencia, las Islas Faroes son una comunidad autónoma dentro del reino de Dinamarca con un alto grado de competencia legislativa independiente dentro del sistema de compromisos internacionales de Dinamarca. Entre las áreas manejadas por la administración autónoma está la cacería de ballenas piloto dentro de la zona de 200 millas. Por lo tanto, el Gobierno Danés está impedido de intervenir en las actividades de caza de ballenas mientras éstas no estén en violación de regulaciones internacionales.
    Las ballenas piloto han sido cazadas en las aguas de las Faroes tan atrás como el año 1584.
    La cacería es no-comercial y tiene un solo propósito, a saber, servir las necesidades de la población local.
    El Gobierno Autónomo Faroés adapta continuamente los reglamentos de la cacería de ballenas. Hasta ahora, el Gobierno Autónomo no ha encontrado ningún método que pueda hacer la cacería de ballenas piloto más veloz o más eficiente.
    Por favor, diríjase al Gobierno Autónomo Faroés (Landsstyret) en Tórshavn, si desea información adicional sobre la cacería de ballenas piloto.
    Atentamente, Nils Bernstein

Desde ya, muchas gracias por participar!


Esterilizaciones gratuitas en Avellaneda

Si sos vecino de Avellaneda, la Municipalidad esteriliza gratuitamente a tus animales.

Entre el 4 y el 29 de diciembre, el móvil quirúrgico brindará sus servicios en la Unidad Sanitaria N° 1 de Pierres y Casacuberta de Villa Corina (Avellaneda)

Además, los vecinos que quieran solicitar una campaña de esterilización en su barrio pueden dirigirse a la Secretaría de Salud en Av. Pavón al 300 o llamar al 4205-9612


Concordia, Almirante Brown y Avellaneda: circos sin animales por tres!
(Argentina, noviembre de 2000)

Hace pocos días anunciamos que el Concejo Deliberante de Avellaneda (provincia de Buenos Aires) sancionó la Ordenanza 14923 que establece la prohibición de instalar de circos con animales en ese municipio.
A esta ordenanza (impulsada por el Concejal Claudio Yacoy) se suman ahora otras dos que integran la propuesta "Argentina: circos sin animales" lanzada en el 8º Congreso de Entidades Protectoras No-Eutanásicas.
Una de ellas es la Ordenanza 7621, sancionada en Almirante Brown (prov. de Buenos Aires) por iniciativa del Ejecutivo municipal y de la Asociación Amigos del C.M.S.A.Z.
La otra es la Ordenanza 31877 sancionada en la ciudad de Concordia (prov. de Entre Ríos) a instancias de la Sociedad Protectora de Concordia.
¡Felicitaciones a estas entidades -pertenecientes a la Red Argentina de Entidades No-Eutanásicas- y a las ciudades que cuentan con estas normas!


Medida ejemplar de una Jueza
(San Juan, noviembre de 2000)

La Jueza María Cristina Bustos tomó una resolución que merece la felicitación de todos: dispuso la supresión del "rifle sanitario" que tenía como propósito la matanza de los perros vagabundos en el Departamento de Caucete de la provincia de San Juan. En cambio, estableció que se procediera a la captura de los perros para llevarlos a lugares adecuados y proceder a su observación y posterior reintegración en hogares.

Entre sus considerandos, la Jueza Bustos remarcó que todos tienen derecho a la vida y que esos perros, en algún momento habían sido mascotas que habían sido abandonadas y fundamentó su decisión en la ley de protección al animal.

Te invitamos a escribir a la Jueza para que sepa que su valiosa actitud es apreciada por todos los que respetan la vida.

Dra. María Cristina Bustos
Jueza de Paz del Departamento Caucete
Provincia de San Juan
ceac@sinectis.com.ar

Atención: también podés enviar un mensaje modelo
ingresando
aquí
¡Sólo tenés que completar tus datos
y hacer click!

Gracias por participar!
(informe Cristina Fernández)


Pedido de informes en Lanús
(Lanús, noviembre de 2000)

A raíz de las continuas quejas de los vecinos por el deficiente servicio que brinda el Centro Antirrábico de Lanús (provincia de Buenos Aires) el Concejal Marcelo Rivas Miera (U.C.R.) presentó un proyecto de Resolución a fin de que el Ejecutivo Municipal explique qué es lo que realmente está ocurriendo con los animales domésticos en las tierras de Quindimil.
El Proyecto de Resolución (presentado el 16 de noviembre) indaga acerca de costos, vacunación, frecuencia de los servicios, estado de los animales internados y adopciones.

A pesar de que la ordenanza Ordenanza 8789 (sancionada hace dos años) prevé la realización de campañas de esterilización masivas para controlar la reproducción de los animales (entre otras medidas que hacen a la salud pública y a la protección de los animales) no parece que éstas hayan sido hasta ahora las prioridades del ex comisaro Lépes, a cargo de la secretaría de Medio Ambiente de Lanús.


Provincia de Buenos Aires:
continuarán las matanzas de animales
(Prov. de Buenos Aires)

El Dr. Fernando Varela Fuentes, funcionario del área de salud de la Provincia de Buenos Aires, confirmó su posición favorable a las matanzas para controlar la superpoblación de animales domésticos. Además de acordar con las corporaciones de veterinarios (que defienden intereses sectoriales) esta decisión va en contra de las promesas pre electorales de quien hoy es gobernador de la provincia.

Si querés hacer tu voz, escribile al Gobernador:

  • para que se terminen las matanzas de animales.

  • para que la Provincia de Buenos Aires transforme su Dirección de Zoonosis en un verdadero centro de salud promoviendo y realizando la práctica masiva de la esterilización quirúrgica, a fin de controlar la superpoblación de animales, posibilitar un efectivo control de las zoonosis y evitar el abandono de animales

Podés escribir una nota con tus propias palabras y enviarla a:

Gobernador Carlos Ruckauf
ceremon@dpca.ugcg.gba.gov.ar

Gracias por participar!

 

Noticias e informaciones   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13

Comienzo de página
Home | Indice | Mundo Caf | Acción Caf | Adopciones

Club de Animales Felices
www.animalesfelices.org.ar