Declaración sobre los Grandes Simios

cafbiblio2.gif (2214 bytes)

AG00003_.gif (10348 bytes)

Declaración sobre los Grandes Simios
Por The Great Ape Proyect


.

El Proyecto Gran Simio (Great Ape Project) es una idea, un libro y una organización.

  • La idea es radical pero simple: incluir los primates no humanos dentro de la comunidad de iguales, garantizándoles la protección moral y legal básicas de la que sólo los seres humanos gozan.
  • El libro, es un trabajo colectivo de un grupo de científicos e intelectuales, en el que exponen variados argumentos contra la irracional negación de derechos fundamentales a seres que no son miembros de nuestra propia especie pero que evidentemente poseen muchas características que consideramos moralmente importantes.
  • La organización es un grupo internacional recientemente establecido, fundado para trabajar por la supresión del carácter de objeto que ahora tienen los homínidos no humanos y por su inclusión inmediata en la categoría de personas.

Se ha realizado una Declaración de los Grandes Simios a la que miles de personas ya han adherido, manifestando su apoyo.

El Proyecto Gran Simio propone conseguir un cambio político que establezca el derecho legal a la vida, la protección de la libertad individual y la liberación de la tortura para los grandes simios no humanos. El objetivo a largo plazo es conseguir una Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Grandes Simios. Después de lograrlo, se abogará por el establecimiento de territorios vigilados para que los chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes puedan continuar viviendo libres y a su manera.

La Declaración Sobre los Grandes Simios Antropoides

Exigimos la extensión de la comunidad de iguales para que incluya a todos los antropoides: seres humanos, chimpancés, gorilas y orangutanes.

Una comunidad de iguales es una comunidad moral en la que aceptamos la existencia de ciertos principios morales y derechos básicos que gobiernan nuestras relaciones con los demás miembros y que pueden hacerse cumplir por ley. Entre estos principios y derechos están los siguientes:

1. Derecho a la vida

La vida de los miembros de la comunidad de iguales debe ser protegida. No se puede matar a los miembros de la comunidad de iguales excepto en circunstancias estrictamente definidas, como por ejemplo, la legítima autodefensa.

2. Protección de la Libertad Individual

No se puede privar arbitrariamente de libertad a los miembros de la comunidad de iguales; en el caso de que alguno de ellos fuese encarcelado sin el debido proceso legal, tiene derecho a la excarcelación inmediata. La detención de aquellos que no han sido inculpados de haber cometido crimen alguno, o de aquellos que no sean criminalmente responsables, sólo será permitida en caso de que se demuestre que es por su propio bien. Lo mismo es válido cuando sea necesario para proteger al público de ese miembro de la comunidad que podría ser claramente un peligro para otros si permaneciese en libertad. En estos casos, los miembros de la comunidad de iguales deben tener derecho a apelar a un tribunal judicial, bien sea directamente, o en caso de incapacidad, a través de un abogado.

3. Prohibición de Tortura

El infligir deliberadamente dolor a un miembro de la comunidad de iguales, tanto si es de forma injustificada como en el supuesto de ocasionar beneficios a los demás es considerada como tortura y es inadmisible.

Para firmar la Declaración Sobre los Grandes Simios Antropoides:

  • Ingresar a la página del GAP en donde encontrarás la versión en inglés de la Declaración.

  • En el formulario, agregar tu nombre y apellido, e-mail, dirección postal, código postal y país.

  • Apretar el botón "Sign The Declaration!" ubicado al final del formulario.
    Esto significa que firmaste a condición de que:

Previamente hayas leído y quieras manifestar tu apoyo a la Declaración de los Grandes Simios Antropoides.
Voluntariamente ofrecés tu nombre y datos para el archivo de GPA.
Declarás que estás de acuerdo con el uso de esta petición exactamente como se usa un memorial escrito.
Nota: Tus datos son solamente para el uso de GPA y no para publicar en el Internet.

 

Fuente: The Great Ape Project


Comienzo de página

CLUB DE ANIMALES FELICES
www.animalesfelices.org.ar